La Escuela Historia e información sobre la Escuela
Información Sobre cursos, encuentros y otras actividades
Noticias Noticias y actualidad de la Escuela
 
 
XXIX Escuela de Salud Pública de Menorca
Del 17 al 26 de septiembre de 2018
Llatzeret de Maó (Menorca)
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500 -
LOGO
       

La Escuela de Salud Pública de Menorca analiza ¿qué pasa con los hombres?

20/09/2018

La Escuela de Salud Pública de Menorca analiza ¿qué pasa con los hombres?El feminismo ha conseguido dar visibilidad al problema de salud de la mujer, consecuencia de la desigualdad de género que existe en nuestra sociedad, pero para poder avanzar en la igualdad es necesario contar con los hombres y para ello es necesario hacer visibles los costes en salud que esta desigualdad tiene también para ellos. Los datos actuales de la población masculina reflejan una situación preocupante: problemas de salud, asunción del riesgo como prueba de hombría, accidentabilidad, violencia entre hombres y hacia las mujeres, suicidios, adicciones…. Sin embargo, tanto en el discurso científico como en la práctica social, sigue estando seriamente invisibilizado.
Este es el principal asunto de análisis del curso que se imparte hoy y mañana en la Escuela de Salud Pública de Menorca, “Trabajando determinantes de género con los hombres: una problemática silenciada”. El curso está coordinado por Ayelen Losada Cucco, especialista en metodología de intervención comunitaria ProCC y miembro del Equipo de Dirección del Centro Marie Langer, con sede en Madrid, y por Mercedes Martínez Cortes, jefa del servicio de prevención y promoción de salud del Ayuntamiento de Madrid.

Precisamente, el curso se centra en Madrid, donde los hombres tienen una esperanza de vida seis años inferior a la de las mujeres. Además, solo el 16% de los usuarios de los Centros Municipales de Salud Comunitaria, dedicados a la prevención, son hombres, mientras que en el caso de los Centros de Atención a Drogas este porcentaje asciende al 79%.

En el Estado español, el abandono educativo temprano (18-24) ocurre en un 25% de los hombres y en un 14 % de las mujeres. El 93% de la población reclusa son hombres. Estos indicadores son la otra cara de la moneda de aquellos que muestran el impacto de la desigualdad de género en la salud de la mujer. Sin embargo, tanto en el discurso científico como en el terreno de la práctica social, esta situación sigue estando seriamente invisibilizada.
A juicio de las coordinadoras de este curso, no basta con la información y la educación, es preciso trabajar, desde una perspectiva comunitaria sobre aquellos aspectos del rol masculino que dificultan la asunción del cuidado propio y de los otros, con un importante impacto en la salud y en la manera de relacionarse consigo mismo y con las personas que lo rodean. Para ello, se trata de brindar a los hombres espacios para reflexionar acerca del rol masculino y su relación con la salud y el cuidado.

Proyecto “Hombres con Cuidado”

Dentro de las actividades del Programa de Desigualdades Sociales en Salud, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el proyecto “Hombres con Cuidado”, que ha permitido abordar la masculinidad y su impacto en la salud de la población, a la vez que se pone en marcha programas basados en el cuidado de las personas y realizar una propuesta de evaluación de estas intervenciones. Este proyecto, dirigido a hombres de 35 a 65 años con malestares relacionados con el trabajo, pretende dar atención a hombres con problemas relacionados con el trabajo y la pérdida del mismo, ya que se trata de una problemática que afecta al estado de salud y a la estabilidad emocional y suele desencadenar angustia, depresión y el sentimiento de no valer para nada.

En el curso participan profesionales socio-sanitarios de cualquier ámbito interesados en trabajar con perspectiva de género desde una concepción comunitaria, así como activistas de los movimientos por la igualdad de género, interesados en conocer una experiencia de intervención comunitaria en salud y género.

 
SOCIAL MEDIA
           
Organizan:

Consell Insular de Menorca GOIB UIB UIMP
Colaboran:

GOIB
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500
Govern de les Illes Balears Gobierno de España Gobierno de España