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XXIX Escuela de Salud Pública de Menorca
Del 17 al 26 de septiembre de 2018
Llatzeret de Maó (Menorca)
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La digitalización de la sanidad requiere un cambio cultural importante para profesionales y pacientes

21/09/2018

La digitalización de la sanidad requiere un cambio cultural importante para profesionales y pacientesLa transformación digital del Sistema Nacional de Salud es uno de los retos más complejos a los que se enfrenta la sanidad y tendrá un gran impacto para todos los implicados. Consultas telefónicas, video llamadas o enviar fotos por teléfono móvil al médico para resolver dudas serán de cada vez más habituales, y supone tanto una demanda de los pacientes como una necesidad del sistema para adaptarse al futuro.

Un variado grupo de expertos de varias Comunidades Autónomas debate estos días en la Escuela de Salud Pública de Menorca las grandes preocupaciones de la comunicación digital entre pacientes y profesionales. “Más que la parte económica o tecnológica, vemos que lo más difícil e importante es el cambio cultural. Ya hay otros sectores que se han transformado y muchos servicios se utilizan de forma digital, no hay tanta brecha generacional como podría parecer en principio. La transformación digital es un tema tan amplio y afecta a tantos aspectos de la sanidad, que más que de una revolución, podemos hablar de cambio de era”, explica Paloma Fernández, de MSD y coordinadora del encuentro junto a José Luis Monteagudo y a Juan del Llano, de la Fundación Gaspar Casal.

Los ponentes se centran en los canales de comunicación entre los pacientes y los servicios sanitarios, si los procesos de adopción tecnológica son aceptables para unos y para otros, la importancia de que sean accesibles para los que más lo necesitan o los temas de seguridad y garantías en cuanto a los datos que se comparten. Sobre estos últimos, apuntan que los datos se pueden utilizar para mejorar la asistencia al paciente, la gestión y también la investigación, por lo que “suponen una fuente de información descomunal que tenemos que saber cómo aprovechar”.

Todo esto está aún en sus inicios pero son procesos que están empezando a producirse y hay que ver de qué forma se pueden encauzar para que la digitalización logre tener los beneficios para la sociedad que son deseables. La sanidad es un sector complejo que abarca desde el conocimiento de las bases de la salud y la enfermedad hasta los cuidados informales, y desde la humanización a la inteligencia artificial.

Aunque el objetivo de fondo no es reducir la asistencia de los pacientes en la consulta del médico, apuntan que la cuestión de la carga de trabajo debe también abordarse puesto que las organizaciones que tienen más avanzadas las consultas digitales, han comprobado que la utilización digital se ha extendido enormemente pero no se ha reducido la consulta presencial.
Las experiencias que ya se están realizando se ponen así en común para ver cómo cooperar y optimizar recursos que puedan ser aprovechados por las Comunidades Autónomas de forma coordinada y eficiente.

 
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