La Escuela Historia e información sobre la Escuela
Información Sobre cursos, encuentros y otras actividades
Noticias Noticias y actualidad de la Escuela
 
 
XXIX Escuela de Salud Pública de Menorca
Del 17 al 26 de septiembre de 2018
Llatzeret de Maó (Menorca)
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500 -
LOGO
       

Una cuarta parte de los mayores de entre 60 y 70 años tiene diabetes tipo 2

25/09/2018

Una cuarta parte de los mayores de entre 60 y 70 años tiene diabetes tipo 2Cada día se diagnostican en España más de 1.000 personas con diabetes tipo 2, una patología cuya prevalencia se sitúa en torno al 14% de la población adulta. El sedentarismo, una mala alimentación basada en dietas hipercalóricas, con abundancia de hidratos y refrescos azucarados explican el aumento creciente de esta enfermedad crónica que cada vez es más común entre niños y jóvenes. El aumento de la esperanza de vida también implica que las personas tengan más probabilidades de desarrollar patologías y, en este sentido, el envejecimiento de la población explica que, a día de hoy, una cuarta parte de las personas de entre 60 y 70 años padezcan diabetes tipo 2.

Para abordar los aspectos relacionados con el diagnóstico y manejo de esta enfermedad, esta semana se imparte en la Escuela de Salud Pública de Menorca un curso dirigido a médicos que atienden este tipo de pacientes e impartido por los doctores Mateu Seguí, Patxi Excurra y José Manuel Millaruelo, tres expertos en el tema que forman parte de la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (RedGDPS). Durante tres días, se pretende dar respuesta a las principales preguntas de los médicos que atienden este tipo de pacientes a partir de la evidencia científica y las recomendaciones de las principales guías de práctica clínica.

La diabetes tipo 2 no es solo una patología frecuente sino también, potencialmente grave. Además de las complicaciones renales, del sistema nervioso, o de hipertensión, las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayor causa de morbimortalidad. La aparición de nuevos fármacos en el campo de la insulinoterapia, sin embargo, están teniendo una incidencia muy importante en la esperanza de vida de las personas con esta enfermedad crónica. “Si hace unos años, la esperanza de vida de los diabéticos se situaba 15 años por debajo de las personas sanas, actualmente ya no es así. Los últimos estudios realizados en Estados Unidos indican que una persona con diabetes, bien tratada, tiene exactamente la misma esperanza de vida, un logro que hasta hace ahora no se había alcanzado”, explica el doctor Seguí. Nuevos fármacos cuyos precios, sin embargo, son mucho más caros que los medicamentos tradicionales para tratar este tipo de patologías pero cuya accesibilidad, en España, está completamente garantizada.

Los expertos en la materia recuerdan que el abordaje de la diabetes es complejo y amplio y requiere actuar, no sólo en el control del azúcar, sino también en las grasas, la presión arterial y la actividad física. A diferencia de las personas con diabetes tipo 1; en torno al 75% de las personas con diabetes tipo 2 no requieren de dosis diarias de insulina para sobrevivir si son capaces de regular sus niveles de glucosa en sangre.

Como medida preventiva para frenar una epidemia que se intuye cada vez más extensiva ante las preocupantes tasas de sobrepeso y obesidad que se registran en España, apuntan a la necesidad de mejorar los hábitos de vida de la población desde una edad temprana. No hay que olvidar, tampoco, la importancia de reforzar las estrategias de diagnóstico precoz ante unos datos que indican que el 6% de la población con diabetes tipo 2 desconocían tenerla antes presentar síntomas de las complicaciones derivadas de esta enfermedad.

 
SOCIAL MEDIA
           
Organizan:

Consell Insular de Menorca GOIB UIB UIMP
Colaboran:

GOIB
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500
Govern de les Illes Balears Gobierno de España Gobierno de España